Posteado por: ICONO GDL | julio 22, 2009

México importa cada vez más comida…

Crece dependencia de comida foránea

Importa México hasta 80 por ciento arroz que consume. Otros productos como el trigo, maíz, carne de cerdo y de res también llegan de fuera

 

México importa en vez de producir

México importa en vez de producir

Verónica Martínez

(21 julio 2009).- MÉXICO.- Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional.

Y es que en los últimos ocho años, la comida que se degusta en los hogares mexicanos proviene del extranjero en una proporción creciente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carne de cerdo, maíz y carne de res, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume.

El caso más dramático es el arroz, ya que mientras en el 2000 se necesitaba importar 65 por ciento para abastecer la demanda interna, el año pasado las importaciones estuvieron por arriba del 80 por ciento.

Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro, son ventajas que los importadores arroceros encuentran en el cereal que viene de otros países.

“Los importadores ven muchos beneficios del arroz importado: es más barato por los apoyos que reciben los productores, les dan hasta 180 días de pago cuando nosotros pedimos 90 y tienen la facilidad de importar cuando lo necesitan sin tener que almacenar”, comentó Díaz.

Con respecto a los granos en general, en el lapso 2000-2008 se observa que las compras al exterior son del 25 por ciento, y en el caso particular del trigo de 53 por ciento, detalla la Sagarpa.

En el caso de la carne de res, la importación pasó de 23.5 a 27 por ciento y en la de cerdo de 27 a 35 por ciento.

Reynaldo Tovar, presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, explicó que el incremento de la carne del exterior se debe a que México no le da valor agregado a sus reses y se limita a exportarlas en pie, o sin procesamiento, para después importarlas en cortes que ingresan a precios por debajo del producto equivalente que ofrecen los ganaderos mexicanos.

“Las importaciones podrían detenerse si le damos el valor agregado a los animales con cortes de carne que se exporten a precios altos. Con los ingresos así generados podríamos ofertar carne en el mercado interno a precios equiparables a los de las importaciones”, expuso Tovar.

En las compras de carne de ave ocurre algo similar, pues hace ocho años éstas representaban 11 por ciento del consumo. Para el 2008 la importación se elevó a 19 por ciento.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que el único producto que no se produce en México son las pastas que usa la industria para embutidos.

Suben más y más las importaciones

La mayor demanda nacional y los mejores precios han llevado a que se incrementen las compras internacionales de alimentos básicos.

(% de importaciones que abastecen el consumo nacional)

Producto 2000 2008
Arroz 65% 80.2%
Trigo 48.6 53
Carne de cerdo 26.7 35.4
Maíz 23.3 27.4
Carne de res 23.5 27.1
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: