Posteado por: ICONO GDL | octubre 15, 2009

Tequila El Patrón de US a México

Propuesta inversa que viene sobre el mercado de los consumidores en México (No hay nada escrito todavía).

De maquilador a Patrón tequilero

Crece en ocho años la firma mil 356 por ciento. Proyectan producir 2 millones de cajas de 9 litros de tequila al cierre del año

Jorge Velazco Chico Mural.

(14 octubre 2009).- Hace más de 20 años dos empresarios estadounidenses decidieron crear el mejor tequila del mundo.

John Paul DeJoria y Martin Crowley lanzaron al mercado Tequila Patrón, una marca que muy pronto se convirtió en el tequila de mayor venta en Estados Unidos en los segmentos superpremium (de 40 a 100 dólares) y ultrapremium (de 100 dólares en adelante).

Inicialmente el producto lo maquilaban en la fábrica de Tequila Siete Leguas, pero en el 2002 comenzaron la construcción de La Fortaleza, su fábrica en Atotonilco, Jalisco.

Resultado de una acertada estrategia en mercadotecnia, Tequila Patrón se convirtió en un fenómeno de ventas y desplazó en EU a otras marcas tradicionales como Don Julio 1800, Selección Suprema y Reserva de la Familia.

Los emprendedores encontraron en el segmento de los tequilas más costosos, un potencial crecimiento para los próximos años.

De hecho, en los últimos ocho años la marca creció a tasas superiores al 30 por ciento anual y para este año, aún con la crisis esperan incrementar sus ventas en un 10 por ciento.

En el 2008 la producción fue de 1.7 millones de cajas y para este año esperan llegar a las 2 millones de cajas de 9 litros de tequila.

“Ha sido una marca que fue aceptada por el consumidor, porque Patrón fue uno de los tequilas que crearon el segmento ultrapremium y por su calidad y la manera que pudo conectarse con los consumidores”, dijo Joe Arellano, vicepresidente para América Latina de Patrón.

La marca se comercializa en los rangos de precios que van desde los 50 dólares y hasta los 500 dólares como es el caso del Gran Patrón Burdeux.

En octubre pasado Bacardí Limited adquirió un porcentaje del capital accionario de Tequila Patrón. El gigante de la industria de vinos y licores compró las acciones de Martín Crowley, uno de los fundadores de la empresa, quien había fallecido.

Paul DeJoria, el socio de Crowley, se convirtió en el propietario principal de la compañía The Patrón Spirits Company, que tiene su corporativo en Las Vegas.

Hace unos meses Tequila Patrón signó un acuerdo con Bacardí para distribuir sus marcas en México, ya que antes solamente se vendía en ciertas ciudades y en tiendas libres de impuestos.

“El principal mercado por el tipo de tequila y el precio siempre fue Estados Unidos y ahora venimos a México de regreso con un mercado más abierto y con una categoría muy posicionada y por eso introducimos el tequila al mercado mexicano”, dijo Francisco Alcaraz, director internacional y uno de los maestros tequileros de la firma.

Actualmente la empresa genera alrededor de mil 300 puestos de trabajo en las dos plantas que tienen en Atotonilco, Jalisco.

La compañía realizó una inversión de 6 millones de dólares en una planta de tratamiento de aguas residuales, además la compañía donó un millón de dólares en obras de beneficencia en el municipio.

tequila-el-patron

Muestran su hacienda

La construcción de la Hacienda La Fortaleza, comenzó hace más de siete años y fue elaborada piedra por piedra con la única intención de convertirse en el corazón de Patrón Spirits.

Actualmente se encuentra solamente abierta para invitados especiales, pero la intención de los dueños es a futuro realizar recorridos turísticos en el lugar.

El inmueble fue diseñado empleando un estilo esencialmente francés colonial, pero incorpora elementos arquitectónicos mexicanos, españoles e italianos.

La hacienda cuenta con dos habitaciones, comedor principal, sala de juegos, cocina y sala de estar, bar, auditorio y una réplica de la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Todo lo que se encuentra en su interior, desde el vestíbulo cuyo techo se compone de una cúpula abovedada de 20 metros de altura, hasta los pasillos y las habitaciones con techo en forma de arco, fue labrado y decorado a mano.

About these ads

Responses

  1. Hola, soy un estudiante de 6° Semestre de la carrera de mercadotecnia, y en la clase de mkt internacional me dejaron la tarea de investigar sobre tequila patrón, ya que está por entrar a México, y me gustaría saber un poco sobre cómo le van a hacer para importarlo a México, si el producto en si es mexicano…. Gracias de antemano..

  2. Hola necesito un correo electrónico de la Tequilera El Patrón en Atotonilco por favor

  3. Hola amigos compre una botella de Patrón Reposado en el duty free de Rio- Brasil. Soy ecuatoriano y les comento que es un producto de gran sabor cuerpo y calidad. Lo malo es que me he quedado picado porque era solo una botella y no se donde encontrarlo en Ecuador.

    • En México tenemos a la Cámara de la Industria del Tequila… o en FACE ahí hemos encontrado a muchos productores de Tequila de exportación saludos y gracias por escribir. http://www.tequileros.org/

  4. Hola soy ecuatoriano he probado (Tequila) patron x un amigo que la trajo de EEUU y me quede picado quiero saber donde la consigo en Ecuador es verdaderamente exquisito manjar de dioses…………………

  5. He visto su comentario que quiere conseguir correos de la fabrica del patron, le comento que yo trabajo ahi y tengo todas las presentaciones, si gusta le puedo vender, mi correo es tequilapatron1@gmail.com, gracias.

  6. Felicidades, buen artículo, pero la verdad me gustan mas los Tequilas de la casa 7 LEGUAS, considero que es de los mejores tequilas de mexico.saludos.

  7. No hay (tequila) Patron en ECUADOR….si lo traen seria el exito…a las personas (incluyendome) les encanta el tequila…. TRAIGAN PATRON A ECUADOR!!!

  8. Hola Yo soy de atotonilco y la verdad tequila patron no es tan bueno.

    LES RECOMIENDO EL MEJOR TEQUILA DE JALISCO Y MEXICO SE LLAMA TEQUILA DON NACHO AÑEJO, PARA QUE SEPAN LO QUE ES UN BUEN TEQUILA.

  9. Buen día Mi nombre es Fernando y me interesa la idea de tener la oportunidad de trabajar con ustedes. ¿Existe algún correo a donde pueda enviar mi CV para que lo revisen? Saludos y gracias.

  10. ESA UNA VERGUENZA QUE LOS P GRINGOS ¨PRODUSCAN´´ Ó NOS EXPPLOTEN CON NUESTROS PRODUCTOS MILENARIOS.

    • Don Vicente… La industria del tequila, su producción y comercialización, solo busca dividendos y utilidadesm no es un proyecto integral de nación y mucho menos de Jalisco. Los contextos de la Cámara de Tequileros como el club del Consejo Regulador del Tequila no contempla visiones ni tampoco herramientas que permitan ver a mediano y largo plazo una plataforma universal a favor de productores, industriales, comercializadores y distribuidores del CONCEPTO TEQUILA como tal. Hoy marcas como Cuervo evocan en forma individual sus propias empresas, coizaciones en la bolsa y no tienen en su misión y visión hacer como hace 50 años del Tequila una bebida de orgullo nacional… Un saludo a Don Francisco Javier Souza en portaviz de la tercera Generación que PUSO LA MARCA DEL TEQUILA en el Mundo. Gracias x escribir Alvaro López

  11. Hola mi nombre es Hugo Morales y estoy de visita en Guadalajara, vengo de san Antonio Tx. y soy admirador de John Paul D´joria, y tengo la fortuna de conocerlo personalmente en Las Vegas y en otros eventos de Paul Mitchell es una persona muy buena en todo lo que se propone, para mi es un orgullo como mexicano q una persona como él invierta en nuestro país, y yo tengo un salón de belleza foccos Paul Mitchell y tenerlo a el como socio y amigo de la fam. Paul Mitchell sistema para mi cambio mi vida, y una pregunta tienen tours para conocer la hacienda? la verdad para mi seria un honor conocerla, de antemano mil gracias,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: