CANCUN CHINA…. Vamos con calma

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Alvaro Lopez USA 2012El Dragon Mart se proyecta desarrollar en una superficie de 192 hectáreas ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde operará un pabellón con 3 mil 040 locales comerciales que pretende convertirse en la puerta de comercialización de todo tipo de productos chinos en México y América Latina. Es presentado como una panacea “amigable” con el medio ambiente, pero detrás de este oasis maquillado se encuentra la otra realidad que no se menciona, pero que han ido revelando diversos sectores sociales, entre ellos la comunidad de Puerto Morelos, que sería una de las más perjudicadas porque, de acuerdo al proyecto, esta población será el punto de embarque y desembarque de hasta 400 contenedores al día y para una operatividad de tales dimensiones será necesario construir un puerto de altura.

El proyecto es controversial y genera opiniones y criterios diversos, algunos diametralmemte opuestos. Esta es una serie de presentaciones que nos dan diferentes puntos de vista…

Nosotros como ICONO Editores, promovemos abiertamente ir a China como turistas, comprar producto chino desde México gracias a la tecnología, comunicaciones y acceso a la información… llevar Turismo a China pero otra es traerlos a México donde por su astucia y audacia en muy poco tiempo estaremos viviendo la dominación de oriente sobre occidente… creo que estamos abriendo la puerta no solo a Dragon Mart, sino a muchos otros dragones que no tenemos idea de su fortaleza y capacidad de reproducción. 

Este escenario transformará irremediablemente a Puerto Morelos, un apacible pueblo que vive de servicios turísticos pero a baja escala y donde aún se practica la pesca como actividad que brinda el sustento familiar. Pero el Dragon Mart es también un claro ejemplo de la íntima relación entre las altas esferas del poder político (gobierno del estado y federal) y el poder económico para la consecución de un proyecto sin consulta pública de por medio y para la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que al parecer sólo conocen las partes involucradas en este desarrollo. De parte de las autoridades estatales sólo se mencionan las supuestas bondades, para lo cual utiliza los canales oficiales en su intento de persuadir a la opinión pública de que el proyecto no sólo es viable en términos de sustentabilidad ambiental, sino confiable, y mostrarlo como una gran oportunidad que no debe dejarse pasar.

De esta forma se trata de legitimizar un proyecto que ha sido muy cuestionado por la comunidad de Puerto Morelos e incluso por los empresarios locales, que no vislumbran qué beneficios obtendrán del Dragon Mart no sólo ellos, sino en general el sector industrial de México. Al parecer los únicos beneficiados serán los grandes inversionistas chinos y mexicanos y por ende la ganancia real no será para este destino turístico. La opinión pública, al no ser escuchada ni tomada en cuenta, ha tenido como única alternativa organizarse y movilizarse sobre todo a través de redes sociales para dar a conocer al mundo el riesgo en que se encuentra el medio ambiente y advertir que, lejos de beneficiar, el Dragon Mart traerá consecuencias desastrosas para la economía nacional, por el alto volumen de productos chinos que ingresarán al país, para lo cual los productores nacionales no están preparados para competir.
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El precio que se deberá pagar se vislumbra demasiado caro para Cancún y para la economía mexicana.
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Dragon Mart Presentación

DESARROLLO. El gobernador del Estado, Félix González Canto; el director de Chinamex, Hao Feng, entre otros funcionarios, anunciaron el proyecto Dragón Mart Cancún.

En el evento realizado en el Cancunmesse fue inaugurado el día de ayer por parte del gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, el proyecto Dragón Mart Cancún, centro de exhibición y venta de productos chinos, en junio próximo comenzará a operar y pretende albergar 2 mil 500 empresas en los 8 mil 400 metros cuadrados; entre los presentes estuvieron el director mundial de Chinamex, Hao Feng.

En la búsqueda de conseguir para el estado un modelo de negocios que diversificará la oferta y demanda turística, así como la permanencia del destino turístico de Cancún, conservando sus altos niveles de ocupación, desde hace 4 años se sentaron las bases de este proyecto que fue escogido para realizarse en el destino de entre otras 14 opciones.

El proyecto Dragón Mart Cancún que inicia la construcción (en una extensión de 84 hectáreas entre Puerto Morelos y el Cancunmesse) este 22 de marzo, pretende ser el más grande Centro de Exhibición y Venta de productos chinos fuera de China, invirtiendo en su primera etapa 150 millones de dólares, lo que busca generar una derrama económica a la región.

En este sentido, Félix González Canto dijo que hoy es una fecha significativa para Quintana Roo y el país, ya que es el inicio de los trabajos para la instalación del Dragon Mart Cancún; “este proyecto estrechará aún más la relación que México tiene con China y también como plataforma para la reexpedición de mercaderías a Centro y Sudamérica”, manifestó.

En este sentido el mandatario hizo referencia a la función comercial y de conectividad que tendrá Cancún a partir de este proyecto, pues como en el caso de Amsterdam y Dubai, estos se han convertido en Centros Estratégicos de Negocios, el primero con Centro de Exhibición de Productos Chinos en Amsterdam y el segundo con el primer Dragón Mart Dubai.

La oportunidad de concretar este magno proyecto en Cancún fue en razón de que la conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios, así como un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Precisamente en el año que viene muchos de los aranceles que han impedido exista un mayor comercio, será eliminados”, aseguró el ejecutivo estatal, quien recalcó la existencia de un calendario oficial, por lo que en el mes de junio del 2012 ya deberá estar en operaciones.

El actual gobernador del estado aseguró que este proyecto únicamente podrá ser frenado por cuestiones burocráticas o menores, que sin lugar a dudas podrán resolverse: “es un proyecto solido, viable, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, del gobernador electo, Roberto Borge, que ha estado con los inversionistas, lo mismo el municipio de Benito Juárez, el cambio de gobierno no significa algún retraso”, aseguró el mandatario,
En razón de Puerto Morelos aseguró que movimiento escaso de contenedores será aumentado a miles, por el crecimiento que habrá de comercio eventualmente.

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SE INVERTIRAN 150 MDD
La derrama que se pretende obtener de este proyecto es de inicialmente la generación de hasta 5 mil empleos directos permanente, así como 2 mil 500 empleos indirectos.

En cuanto a la derrama económica generada por concepto de la construcción del complejo, se estima que será de una cantidad de trabajadores de la construcción equivalentes a los empleados para la construcción de 2 a 3 hoteles de 500 o más cuartos, como algunos de la Riviera Maya.
Dragón Mart Cancún inicia la construcción con una inversión de 150 millones de dólares en su primera etapa, generando una derrama económica a la región, además de aportar a la región un nuevo destino turístico, comercial y recreativo, rico en cultura china. El Proyecto consta de 8 mil 400 metros cuadrados donde se proyecta instalar exposiciones permanentes y venta de manufacturas.

Cifras
150 mdd se invertirán en la primera etapa del Dragón Mart Cancún
2 mil 500 empresas chinas exhibirán sus productos
5 mil empleos directos
8 mil 400 metros de superficie en el Dragón Mart Cancún

Preparan mega proyecto chino en Cancún

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POR ISELA SERRANO
  • De aprobarse el proyecto Dragon Mart se estima que a esta urbe arribarían anualmente un millón de compradores con el objetivo de adquirir, a precios sólo vistos en Dubai, productos de construcción, decoración y equipo médico

    Cancún.- China, el gigante asiático que quiere ser la primera potencia en el mundo, busca instalarse en Cancún para atender a viajeros provenientes de América Latina y Estados Unidos, y mantener una relación comercial de productos ligados a la construcción, decoración, autopartes y equipo médico.

    “Cancún está acostumbrado a tratar con gigantes. La potencia mundial es Estados Unidos y esta ciudad recibe mayoritariamente turistas de ese país, no veo por qué no pueda con el segundo (gigante). México, y particularmente Cancún, tienen una ubicación geográfica privilegiada para temas de negocios y turismo”, sostiene Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart Cancún.

    De aprobarse el proyecto, de los puertos de Shangai y Dalian, zarparían las embarcaciones para dirigirse al Canal de Panamá; de donde partirían hacía Houston, Estados Unidos; ahí un buque cambiaría de contenedor y los barcos continuarían su ruta hacia Puerto Progreso, Yucatán, algunos se quedarían ahí y otros, vía carretera, llegarían al centro de exhibición ubicado a las afueras de la ciudad.

    “Todo el inmueble se va a construir con empresas y mano de obra mexicana. No hay mano de obra china”, aclara López Rodríguez.

    Explica las características: el modelo de negocio y el concepto es el mismo que el presentado hace poco más de un año. Lo único que se adecuó al inmueble son las áreas de exhibición y servicio. Actualmente está concluido el diseño y las ingenierías del proyecto.

    Dragón Mart Cancún es un centro de exhibición permanente focalizado a aprovechar las ventas que tiene de la infraestructura hotelera y fomentar aérea de servicios de Cancún para que el turismo de negocio; de tal manera que viajeros, en vez de ir a Miami, Los Ángeles, las Vegas y Shangai, Panamá de compras, acudan a Cancún sin utilizar intermediarios para llegar a productos de su interés.

    El proyecto consta de una superficie de 192 hectáreas, localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal. Comprende 122 mil metros cuadrados de área de exhibición, 40 mil metros cuadrados de área de almacenaje y 102 mil metros cuadrados de área residencial.

    El funcionamiento

    Uno de los dueños de una empresa china, o una persona de confianza vendrá a crear una empresa a México, firmará un contrato de arrendamiento y exhibirá sus productos. Esta empresa va a generar uno y medio empleo directo, y uno y medio empleos indirectos. Se estima que generarán 6 mil empleos directos e indirectos, en la zona.

    – ¿Cómo es que China va a llegar a Cancún cuando todas las economías en el mundo están protegiéndose del gigante rojo?

    – El Dragon Mart no viene a desplazar ningún empleo, ni industria. Primero que nada hay que entender que China es ya nuestro segundo socio comercial. Hoy día muchos productos están siendo exhibidos en nuestro país. La vocación natural del nuevo centro de exhibición serán materiales de construcción en la segunda generación, no en insumo base.

    “El calzado, el juguete y la confección no son sectores que deseen explotarse”, dice el directivo. “Nuestros inversionistas van más por la construcción, la ferretería, la iluminación, la industria de autopartes, equipo médico y el sector agroindustrial. Además, más que competir contra empresarios y mano de obra local, es una oportunidad para que los quintanarroenses sean clientes”, señala.

    – ¿Cómo se pueden integrar los pequeños y medianos empresarios al proyecto?

    – Va a haber un proceso de construcción donde se van a requerir insumos y proveeduría; ganarán las empresas locales más competitivas; las personas que quieran ser arrendatarios, que quieran exhibir sus productos o hacer negocio podrán hacerlo; el Dragon Mart va a requerir de restaurantes, tiendas de conveniencia y áreas de servicios para 8 mil trabajadores.

    – ¿Está abierta China para hacer negocio con los mexicanos?

    – Sí. China se está convirtiendo en gran importador de todo tipo de alimentos. Si logramos, en diferentes facetas, focalizar lo que necesitan en hortalizas, carne, camarón, se vuelve una realidad. China es un mercado de mil 300 millones de pesos, una potencia ávida de nuevas cosas y más calidad.

    Recientemente el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, advirtió que no extenderá “cheques en blanco” para proyectos como el Dragon Mart, ya que, de acuerdo con los datos difundidos por la empresa, el desarrollo en su parte inmobiliaria, violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

    Señala que el proyecto no cuenta con la aprobación de estudios ni autorizaciones municipales; y advirtió que está localizado dentro de tres Unidades de Gestión Ambiental Sustentable (UGA); una de las cuales, no permite la densidad que plantea el proyecto.

    El empresario López Rodríguez aclara: “El Dragon Mart no cuenta con la licencia de construcción porque no hemos llegado a esa etapa, apenas vamos a solicitarla”.

    Sobre el tema del uso de suelo, manifiesta: “vamos a acercarnos con las autoridades municipales para explicarles que, conforme al POEL y el planteamiento del centro de exhibición comercial e industrial, estas viviendas son complementarías al área comercial y de servicio. Decirles que consideramos que, conforme al POEL sí es procedente autorizar la licencia de construcción para efecto de vivienda”.

    El empresario asegura que aunque el proyecto ejecutivo esté terminado, apenas inician los trámites, en su momento “cumpliremos con las disposiciones que marca el nivel estatal, federal y municipal cabalmente”; para tranquilidad de la población, asegura que “si por alguna causa implica hacer ajuste, o adecuación, lo haremos”.

    – ¿Se municipalizarían los servicios?

    – La intención es hacer un proyecto integral que cuente con todos los servicios, que sea autosuficiente. El Dragon Mart contempla la extracción de agua con planta desalinizadora, su propia red de drenaje con plantas de tratamiento, el manejo del agua pluvial a través de pozos de absorción, el manejo de residuos sólidos mediante un contrato con las empresas autorizadas con el municipio. No es nuestra idea fraccionar.

    “Ni la vivienda ni los locales de exhibición están en venta. Nuestro modelo de negocio es una unidad: el centro de exhibición, los 40 mil metros cuadrados de bodegas y los metros cuadrados de vivienda, todo es un mismo concepto. Todo se va a arrendar, no se va a individualizar, fraccionar ni vender”.

    Añade que tampoco se prevé una vivienda por cada empresario. Es posible que dos chinos vivan en el mismo departamento. La primera etapa contempla construir 700 viviendas, de 4 tipos: departamentos de 60 metros cuadrados; de 100 metros cuadrados; villas de 150 metros y otras casas de 200 metros cuadrados.

    “La experiencia de Chinamex nos dice que la mayoría de las personas viajarían solas, vendrían a Cancún únicamente los administradores. Si bien ellos tendrían derecho a traer a su familia, la experiencia anterior en Dubai revela que los chinos suelen viajar solos. Esperamos una persona por cada centro de exhibición o local y será atendido por dos personas mexicanas”, precisa.

    El contrato de arrendamiento será por tres años. Desde el punto de vista migratorio, los locales de exhibición y las personas que los renten van a ser empresas mexicanas, propiedad de los empresarios chinos.

    – ¿Qué comerán?

    – Estamos hablando de un movimiento de 2 mil personas que tendrían opciones tanto en el centro de Cancún que presenta baja venta por el modelo all inclusive y detonaría la economía; también tendrían como opción la Zona Hotelera, Puerto Morelos y el área de la Riviera Maya-, aclara Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo.

    Añade: “estamos estableciendo agenda intensa con organismos empresariales. Empezamos con la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, luego con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Hay absoluta apertura a la comunicación por parte de los inversionistas del proyecto y aclarar todo tipo de dudas”.

    Movilidad

    El proyecto contempla un corredor entre el área habitacional y bodegas con el centro de exhibición. El director del proyecto, destaca que, al principio los chinos se moverán a pie, luego algunos buscarán adquirir vehículos; además, en el centro habitacional habrá locales comerciales para algunos productos a los que están más acostumbrados como comestibles y tintorerías.

    En la carrera por conquistar al apetecible mercado del turista chino que, en muchos casos, está descubriendo el mundo, diversos países han levantado la mano; sin embargo, al ser viajeros que quieren ser tratados en su idioma y comer su comida, no afectos a experimentar.

    – ¿Cómo harán para conquistar a los viajeros de negocios como ofrece el proyecto Dragon Mart?

    – Es un aprendizaje de ellos y del sector local turístico. Lo primero es conocer Cancún, que vean la infraestructura. Luego que lleguen vuelos directos Shangai-Cancún. En los últimos meses han estado viniendo y hemos logrado que el viajero se dé el tiempo de conocer Cancún. Está llegando una delegación de chinos por semana que regresa con un comentario positivo. Cancún es cosmopolita; la gente es bilingüe. Todo es ir aprendiendo, preparando la infraestructura para recibir al turismo muy específico de alimentación, señalamiento y con traductores-, señala López Rodríguez.

    Con información de Luces del Siglo

DRAGON MART POSICIONARÁ A QUINTANA ROO COMO PLATAFORMA COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL, AFIRMA ROBERTO BORGE

Dragon Mart PRESENTACIONES

Publicado el junio 15, 2012

*El jefe del Ejecutivo encabezó la primera reunión entre empresarios y funcionarios de China y México para evaluar los avances. “Es un proyecto firme”, asegura
*Se generarán alrededor de seis mil empleos para los quintanarroenses con este centro de exhibición comercial que constará de 3 mil 040 espacios, en un área de 122 mil metros cuadrados*Reconocen empresarios del país asiático la visión del Gobernador en el ámbito turístico y económico, pues este plan traerá muchos beneficios a la población

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de junio.- El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que el proyecto Dragon Mart será una realidad a partir de este año y cuyo alcance convertirá a Quintana Roo en una plataforma comercial a nivel nacional e internacional, además, fuente importante de empleos para los habitantes de la entidad.

Durante la presentación de la maqueta y el proyecto ejecutivo ante empresarios de China y de México, el Gobernador señaló que esta es una iniciativa que va en firme y una acción estratégica que será clave para permitir a los quintanarroenses alcanzar lo que por mucho tiempo se ha buscado, la diversificación de nuestra economía y actividades complementarias.

Al encabezar la primera reunión de funcionarios y empresarios para evaluar los avances del proyecto cuya construcción se prevé que inicie a finales de julio próximo, destacó también que habrá mayor flujo de personas con lo que se aprovechará más la infraestructura y las cadenas de servicios con las que cuenta Quintana Roo, entidad que fue seleccionada entre 16 ciudades de América Latina.

-Hoy los quintanarroenses apostamos al Dragon Mart Cancún; somos un pueblo emprendedor y sé muy bien que este proyecto será exitoso, así como hemos llevado al éxito a nuestra industria turística; ustedes cuentan con el compromiso de mi gobierno para apoyar proyectos de esta dimensión que permiten mejorar la posición de Quintana Roo a nivel nacional e internacional –enfatizó.

Indicó que este programa comercial tendrá mucha derrama económica y será el desarrollo económico y de empleos más importante de su administración.

Acompañado por el director general adjunto del Consejo Chino para el Fomento Comercial Internacional (CCPIT, en sus siglas en inglés), Han Meiqing; y el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, entre otros, Borge Angulo comentó que el turismo es la principal actividad económica en la entidad, en un 80 por ciento, sin embargo debido a que en gran medida responde a las cuestiones financieras de los mercados es importante contar nuevas alternativas que diversifiquen el mercado.

Desde el Gobierno del Estado hemos analizado el proyecto, los alcances, su perspectiva, respecto a la derrama económica y bondades del mismo, el cual prevé generar seis mil empleos para quintanarroenses, y permitirá la reactivación de la economía del centro de Cancún y de Puerto Morelos; así como un complemento a la de la Riviera Maya, además, abre la posibilidad de que Puerto Morelos se convierta en un puerto de altura internacional.

Hizo hincapié en que el Dragon Mart no representa una invasión a la economía, ni competencia para los productos nacionales, al ser un binomio comercial en el que el 60 por ciento del capital será mexicano y el resto chino. No se exhibirán productos sensibles para los mercados de México y América Latina, subrayó.

Explicó que el complejo Dragon Mart Cancún es un centro de exhibición comercial que constará de 3 mil 040 espacios para exhibición comercial, en un área de 122 mil metros cuadrados; además tendrá más de mil 250 espacios inmobiliarios, tanto de villas, departamentos o viviendas; y 120 mil metros cuadrados de explanada para tener eventos o exposiciones culturales, más  40 mil metros cuadrados de bodegas o naves industriales.

En su intervención, el director general adjunto del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Han Meiqing, destacó que Quintana Roo bajo el liderazgo del gobernador Roberto Borge Angulo, promete más dinámica e inversión de desarrollo en el futuro, siendo el estado más joven del país, con su ambiente natural privilegiado, su ubicación geográfica estratégica, los antecedentes históricos singulares y la administración turística sobresaliente que hacen el destino más importante a nivel nacional e internacionalmente.

-Estamos convencidos que a través de la consolidación de este proyecto comercial de inversión, el Dragon Mart, China y Quintana Roo podrán explorar todavía más inversiones en corto, mediano y largo plazo-, apuntó.

Por su parte, el director general del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, resaltó que con ello se mejorará el intercambio cultural entre ambas sociedades, sobre todo, por el impulso y el trabajo del Gobernador quien es un “promotor entusiasta  de Quintana Roo en el mundo”.

Cabe mencionar que en el encuentro también estuvo presente la vicedirectora general de Dragon Mart Cancún, Olivia Wu; el presidente de la Asociación de Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, Antonio Cervera León; el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sede), Javier Díaz Carvajal; y el representante del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, Luis Miguel Cámara Patrón.

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Responses

  1. ¿cómo afecta al medio ambiente este tipo de empresas?

    • Llevando infraestructura y servicios urbanos a la mitad de la nada…


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