MUESTRA CULTURAL CHINA EN TIJUANA

MUESTRA CULTURAL CHINA EN EL CENTRO CULTURAL TIJUANA

Colage Tijuana

Tijuana, B.C.- REFERENCIA 2011. Como parte de su programa de acercamiento con las comunidades de origen extranjero residentes en Baja California, el Centro Cultural Tijuana presenta la muestra cultural China hoy, el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, en diferentes espacios de este recinto cultural.

Organizada con la colaboración del Consulado de la República Popular China y la Colonia China radicada en Tijuana, esta muestra cultural del gigante asiático se propone poner a la vista del público lo que es la nación china en el presente, un país que se moderniza vigorosamente sin desligarse de sus tradiciones legendarias.

China hoy, muestra cultural incluye en su programación una variedad de manifestaciones artísticas del país oriental, que van desde la tradicional Danza del león, propiciatoria de la buena fortuna, el viernes 5 a las 11:00 a.m. en la explanada del CECUT, con la que inicia la muestra, hasta, exhibición de artes marciales, conferencias, taller de bonsai y un ciclo de cine.

Transcurrida la Danza del león se abrirán al público dos exposiciones: “Del Río Amarillo al Colorado”, de la fotógrafa Odette Barajas, quien ofrece en una veintena de imágenes su visión de la Chinesca, zona donde se asienta la comunidad china que vive en Mexicali, la cual está alojada en la parte baja del vestíbulo del edificio principal, mientras que en la parte superior se exhibirá una muestra fotográfica de la China actual.

Las fotografías de la mexicalense Odette Barajas muestran personajes, oficios y estilos de vida de ciudadanos de ascendencia china radicados en Mexicali, en una muestra de sincretismo cultural que se concreta en una de las imágenes donde se ve al señor Ma leyendo un libro de héroes nacionales con un personaje chino no identificado en una de sus páginas y, enfrente, una imagen del cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla; la composición simboliza la fusión de las dos culturas.

El mismo viernes, a las 12:00 p.m. en El Ágora, Édgar Wu ofrecerá una conferencia sobre “La ceremonia del té” en China, donde constituye una tradición milenaria, la cual contará con la presencia de dos jóvenes chinas que escenificarán el ritual de la ceremonia, mientras el disertante explica su simbolismo mientras que a las 6:00 p.m., en el mismo lugar, la doctora Catalina Velázquez Morales, historiadora de la UABC, disertará sobre el “Movimiento racista contra inmigrantes chinos en México 1910-1932”.

Adicionalmente, cuatro carpas distribuidas en la explanada del CECUT alojarán esta muestra cultural de China y en ellas estarán en exhibición muestras de comida y té chinos, demostraciones de caligrafía y un taller de bonsai, en el que los interesados podrán no sólo admirar estos árboles en miniatura, sino conocer los rudimentos de esta técnica de cultivo.

El maestro Juan Morales, un experto cultivador de estas miniaturas arbóreas, impartirá el taller de bonsai a lo largo de los tres días de la muestra cultural china. Con 27 años de experiencia en este tipo de cultivo, el maestro Morales compartirá con los interesados los conocimientos básicos de horticultura para identificar el tipo de tierra y nutrientes adecuados según la especie, así como las técnicas de cultivo para hacer sus propios bonsai.

Cada uno de los días que permanecerá esta muestra cultural china cerrará con la proyección de una película dentro del ciclo Visión asiática que ha programado los siguientes títulos: Fallen angles, del director Wong Kar Wai, el viernes 5 de marzo; Millenium mambo, de Hsiao-hsien Hou, el sábado 6, y Kung Fu hustle, de Stephen Chow, el domingo 7. Todas las funciones serán a las 5:00 p.m. en la sala de video del CECUT y la entrada es libre.

El domingo 7 de marzo, último día de China hoy, muestra cultural, el Instituto de Arte Marcial Chino ofrecerá una exhibición de Kung Fu, un arte marcial de larga data en la nación asiática y que se ha difundido en el mundo entero, donde atrae a multitudes. La exhibición está prevista a las 12:00 p.m. en la explanada del CECUT.

Con esa muestra cultural el CECUT busca difundir la cultura de una de las comunidades que, con su presencia y trabajo, ha enriquecido la geografía humana de Baja California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: